Entrevista a “Debakle”

Nos hemos mudado a www.noise-zone.com

“Debakle” es un grupo de Valladolid que hace un punk-rock tradicional desde sus orígenes. Las influencias del “rock radical vasco” se hicieron notar en sus temas desde el principio. Los vallisoletanos han autoproducido su tercer disco “En Busca y Captura” en 2009 y durante 2010 tienen previsto darlo a conocer.

Sus temas están llenos de crítica social y política y no tienen ningún reparo en meterse con quien haga falta. No tienen ni un pelo en la lengua.

Hemos charlado con ellos para que nos cuenten un poco sus inicios, expectativas de futuro y demás cosillas. Esto es lo que nos han respondido:

1.- ¿Cómo surgió la banda?

Todo empezó en el año 99, Kas (el bajista) y un compañero suyo de instituto (el cual estuvo varios años como batería en Debakle) decidieron formar un grupo. Con un par de guitarras españolas y sin tener ni idea de tocar un instrumento, con el paso del tiempo se fue uniendo mas gente al proyecto y nada, 10 años después lo que parecía una fantasía de adolescentes pues es hoy una realidad.

2.- ¿Quién y cómo compone los temas?

Los temas les solemos hacer entre Kas (bajista) y yo (Eliax – cantante). Cada uno componen sus temas en casa, luego llevamos al local la letra y un poco lo que serian los acordes básicos de la canción y entre los 4 empezamos a darle vueltas al asunto. Cada uno aporta sus ideas sobre lo que podría quedar bien en la canción y se van metiendo cambios y arreglos hasta que nos convezca. Una vez finalizado un tema nuevo no se parece en nada a la idea que tenias en la cabeza al principio de hacerlo.

3.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

A pesar de que cada uno escucha 50mil vertientes diferentes del rock, lo que mas nos influencia es el punk, sobre todo la hornada de punk que se hacia en los 80 en España. Grupos como Rip, Cicatriz, La polla, MCD, Código Neurótico o nuestros paisanos Qloaca letal. Y por supuesto grupos de ahora también como pueden ser Chicharrica, Segismundo Toxicómano, Hachazo, Andanada 7,etc… Vamos, en líneas generales, lo que más mamamos es punk y luego es lo que intentamos plasmar en nuestra música.

4.- Próximos proyectos

Pues acabamos de sacar nuevo disco hace unos meses y ahora queremos presentarlo por donde nos dejen. Cuando no tenemos bolos en vez de ensayar el repertorio que tenemos preparado pues nos metemos a preparan alguna versión (solemos tocar 3 o 4 en los conciertos y nos gustar ir cambiándolas cada cierto tiempo) o nos ponemos con temas nuevos. Ahora mismo tenemos como 5 temas nuevos ya, entonces según va la cosa  antes de verano seguramente nos volvamos a meter a estudio a por otro disquillo.
También estamos trabajando en sacar un dvd ya que tenemos un montón de material audiovisual del grupo (grabamos casi todos los conciertos en video) y como conmemoración de los 10 años que acaba de cumplir el grupo pues estamos trabajando en algo aunque, va para largo, ya que lo estamos haciendo todo nosotros en ratos libres. La cosa es que no podemos estar parados.

5.- ¿Y Conciertos?

Pues ahora en invierno la verdad es que es cuando menos fechas tenemos. Tenemos de momento solo 3 conciertos confirmados a la vista en Valladolid, Ávila y Ourense, de todas formas siempre van saliendo cosillas. Igual ves que se aproxima una temporada sin conciertos a la vista y de repente te salen 6 bolos del tirón

6.- ¿Habéis colaborado con otros grupos?, ¿qué tal la experiencia?

Pues en estudio de momento solo con un grupo de Tudela de Duero llamados KEMANDO NEURONAS con los que tenemos gran amistad desde hace tiempo. Luego en directo mogollón de veces hemos subido a colaborar con bandas con las que compartimos escenario.
Nosotros somos muy amigos de las colaboraciones y casi siempre en nuestros conciertos invitamos a peña a que se suba a echar un temilla con nosotros, jeje de hecho hasta hemos conseguido engañar al Tonino de mAcarrada o al mismísimo Manolo Kabezabolo a que suban a cantarse un tema con nosotros en directo.

Pues bien, os dejo su myspace y su web, donde podréis descargaros gratis sus cds y disfrutar de su buen punk.

http://www.myspace.com/debakle

http://www.debakle.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: